Nuevos Planos de Colocación del Implante Mamario

Planos de Colocación del Implante Mamario

Los implantes mamarios pueden ser colocados en distintos planos anatómicos (bolsillos) dentro del tórax, tradicionalmente se describen 2: Subglandular y Submuscular  (los cuales se describen en este Link), sin embargo no son los únicos que existen, ya que se pueden utilizar otros planos, e híbridos entre estos. Es importante hacer notar que el plano Submuscular (total) en la opinión de esta autor es prácticamente anecdótico y por lo general cuando un cirujano se refieren a él suele referirse a  un plano Submucular Parcial o un Doble Plano

Doble Plano: En esta técnica la mayor parte del implante se encuentra cubierta por el musculo y una pequeña parte del polo inferior se encuentra cubierta por la glándula. Esta cobertura se logra al liberar el músculo pectoral mayor de sus inserciones inferiores (no mediales) y permitir que este se retraiga permitiendo así el Doble plano o Dual Plane. Es una de las técnicas más ampliamente utilizadas en el mundo sin embargo puede conllevar a varias complicaciones a largo plazo inherentes a la técnica, entre ellas la deformidad de doble burbuja y la Deformidad Dinámica.

Doble Plano
Doble Plano

Plano Subfascial: La fascia es una pequeña capa re recubre el músculo pectoral mayor. Al colocar el implante debajo de esta capa se evitan las complicaciones potenciales de la colocación en un plano Submuscular (doble plano) como la Doble burbuja, Deformidad Dinámica etc. Por otro lado al no colocarlo directamente debajo de la glándula no se cortan los ligamentos de sostén que van de la glándula a la Fascia, y debido a esto, este plano provoca menos ptosis que el plano Subglandular mientras que da una mejor cobertura que este. Una de las características de este plano es que al igual que el plano Subglandular produce un polo superior plenamente lleno y en algunas pacientes con piel delgada la transición entre el tórax y el implante puede parecer brusca. En estas pacientes una buena opción es colocar un implante Ergonómico. En cuanto a la recuperación, esta es similar a la colocación del implante en un plano Subglandular (más rápida que en planos que disecan el músculo).

Subfascial

Submuscular Parcial “Split Muscle Technique” (Técnica de Division del Músculo): En esta técnica el musculo se divide (sin ser desinsertado) y el implante es colocado de tal forma que queda cubierto por músculo únicamente en su polo superior, quedando el polo inferior del implante sobre el músculo en un plano Subfascial o Subglandular. Debido que a que el músculo no es desinsertado, esta técnica no provoca deformidad dinámica y ofrece una opción a las pacientes que necesitan una mejor cobertura del implante en el polo superior y no deseen un implante Ergomico o Anatomico en plano subfascial.

 

Subpectoral Parcial
Subpectoral Parcial (Split Muscle Technique)

Actualmente En nuestra práctica el Plano Submuscular (Doble Plano) está cada vez más en desuso debido a las complicaciones a largo plazo que este puede producir. Y únicamente lo indicamos en verdaderos casos de Hipoplasia severa en donde existe muy poca cobertura de tejidos para el implante. Por otro lado el plano Subglandular aun lo continuamos utilizando en casos seleccionados de Hipotrofia mamaria en donde la paciente ha rehusado el  uso de técnicas de pexia mamaria. Por lo que hoy en día a la mayor parte de nuestros pacientes se les coloca el implante en un plano Subfascial o en un plano Submuscular Parcial (Técnica de Division Muscular) dependiendo de las características de cada paciente y del implante elegido.

Aumento de Busto

El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web