Mamoplastia de Aumento: Colocar mi implante detrás
del musculo o detrás de la glándula?
Existen varias opciones para la posición del implante mamario, sin embargo básicamente son 2: submuscular o subglandular, ambos tienen ventajas y desventajas que hay que tomar en cuenta al momento de tomar la decisión.
Plano subglandular:
Ventajas
- Es menos doloroso y por lo tanto conlleva un mejor postoperatorio y la paciente regresa antes a sus labores cotidianas.
- Caída más natural del implante
- No se desfuncionaliza el pectoral mayor.
Desventajas
- Puede provocarse mayor atrofia de la glándula a largo plazo
- Mayor riesgo de contractura capsular
- El implante puede ser palpable (bordes)
Plano Submuscular
Ventajas
- Menor atrofia de glándula a largo plazo que en plano subglandular
- Menor riesgo de contractura capsular
- Mayor cobertura del implante
Desventajas
- Convalecencia más dolorosa y larga
- En el postoperatorio inmediato no hay una apariencia natural
- Se desfuncionaliza el pectoral mayor
Por lo tanto hay indicaciones precisas para colocar el implante en uno u otro plano, sin embargo existen pacientes quienes debido a las características de sus mamas se les puede dar la opción de elegir que plano desean. Pacientes con muy poca glándula mamaria o que desean un implante muy grande por lo general no son candidatas para un plano subgladular y debe colocarse detrás del músculo. Por otro lado las pacientes con una cantidad adecuada de glándula mamaria y que desean un implante de pequeño a moderado son candidatas ideales para el plano subglandular.
El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web