LIPOLASER MITOS Y REALIDADES

 

Lipolaser

Al referirnos a Lipolaser podemos estarnos refiriendo a varios aparatos que son utilizados para reducir la grasa corporal y mejorar el contorno. Estos dispositivos por lo general están compuestos por una cánula (parecida a la de liposucción) que posee un laser en la punta, el cual produce el efecto de licuefacción de la grasa (destrucción del adipocito) por medio de calor. Este efecto se logra  al introducir la cánula a través de la piel en el tejido subcutáneo y movilizarla por toda el área afectada por lipodistrofia (de la misma forma que con la liposucción convencional).

shutterstock_185670797

Según varios de los proveedores al tratarse de áreas pequeñas, el producto de la destrucción de las células grasas puede ser absorbido normalmente por el cuerpo, sin embargo al tratarse de  depósitos grasos grandes, debe complementarse con una  liposucción convencional.

 

Mitos y Realidades

En los últimos 10 años este método de liposucción se ha popularizando como resultado del gran bombardeo publicitario que existe en torno a él. Esto ha llevado a que muchos de los enunciados publicitarios sean tomados como un hecho cuando en realidad son mitos.

 

El mito:

La lipo laser es un procedimiento menor, que se realiza en el consultorio, bajo efectos de anestesia local, más barato, y con menos riesgos que la liposucción convencional. Además la grasa extraída puede ser utilizada para aumentar las mamas o lo glúteos.”

 

La realidad:

Es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse en un quirófano bajo efectos de anestesia regional o general, que puede tener los mimos riesgos y complicaciones de una liposucción convencional, así como una  incidencia más alta de quemaduras de la piel. La grasa extraída de esta forma no es viable para lipoinjerto.

 

Realizar una incisión en la piel, introducir cánulas (aunque sean más pequeñas) en el tejido celular subcutáneo y movilizarla a través de todo el abdomen, no es un procedimiento menor (es un procedimiento quirúrgico), sobre todo si se considera que en la punta de dicha cánula hay una fibra con un laser que se calienta a altas temperaturas y que puede quemar la piel. Además si se trata de depósitos grandes de grasa, debe utilizarse equipo de liposucción convencional para extraer la grasa destruida por medio del laser. Por otro lado desde hace muchos años está demostrado el  riesgo de toxicidad de la lidocaína (anestésico local) a las dosis que deben ser utilizadas en el tejido celular subcutáneo para realizar estos procedimientos. Es por ello que la gran mayoría de cirujanos plásticos realizan estos procedimientos con anestesia regional (bloqueo epidural) o general, con el beneficio agregado de contar con la ayuda de un anestesiólogo  que monitoriza a la paciente en todo momento.

¿Porque se ofrece a precios tan accesibles y atractivos? La respuesta está en la forma en que realizan el procedimiento: en el consultorio y bajo efectos de anestesia local. Otra razón es la persona quien lo realiza: quien muchas veces se hace llamar  “Especialista en Lipolaser” o “Cirujano Estético”, especialidades que no existen, y quienes lo único que han hecho es recibir cursos, seminarios o diplomados de cómo utilizar dicho aparato no habiendo participado en un programa de residencias como un cirujano plástico y por lo tanto tampoco teniendo conocimientos de los métodos convencionales de liposucción (algo de suma importancia si además se considera que en la mayoría de los casos debe realizarse de forma combinada con liposucción convencional para finalmente extraer la grasa destruida). Debe tomarse en cuenta que los gastos de hospital, quirófano, medicamentos, honorarios de anestesiólogo y Cirujano Plástico tienen un costo superior.

La grasa que se extrae luego de este tipo de procedimiento es prácticamente aceite, producto de ruptura de las células grasas debido al calor. Ya que no existen células grasas viables, no habrá ninguna célula grasa que funcione como injerto (lipoinjerto).

Si el procedimiento se realiza de forma correcta  (en un quirófano, bajo efectos de anestesia regional o general y realizado por un Cirujano Plástico Certificado) puede tener excelentes resultados en pacientes que presentan abundante tejido graso (combinada con liposucción convencional) y piel flácida, ya que produce una retracción de la piel como consecuencia de la quemadura controlada de la dermis profunda así como también menos hemorragia que una liposucción convencional.

 

El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web

 

Articulos de Interes

Abdominoplastia o Liposucción?

Abdominoplastia o Liposucción?

Abdominoplastia o Liposucción Abdominal? La liposucción abdominal puede realizarse en  pacientes quLeer más
Bajar de Peso con Cirugía

Bajar de Peso con Cirugía

Quiero bajar de Peso, ¿Cuál es la cirugía plástica indicada para mi? Muy comúnmente escuchamos estaLeer más