Implante Redondo o Anatómico?
Existe otra opción?
Los implantes de mama se producen básicamente con 2 formas: redondos y Anatómicos (o con forma de gota), los cuales en una determinada paciente lograran resultados distintos aun teniendo el mismo volumen.
Pero, como saber cual escoger? Antes que nada debe definirse cuál es el resultado que la paciente desea: Si se trata de un apaciente con una hipoplasia mamaria marcada (mamas pequeñas) que desea una forma más natural al momento de realizar el aumento (mayor volumen en el polo inferior) quizá la mejor opción sea un implante anatómico. Sin embargo si esta misma paciente desea una mama con un polo superior más lleno (que el volumen se distribuya igual por debajo y por arriba del pezón) la mejor opción sería un implante redondo.
En resumen: si una paciente con muy poca glándula mamaria desea una forma muy natural con el volumen predominantemente en el polo inferior la mejor opción es un implante Anatómico.
Por lo general el implante anatómico tiene la desventaja de que para mantener su forma se utiliza un gel de silicon el cual puede sentirse un poco más duro al tacto. Por otro lado en algunas pacientes puede haber rotación del implante luego de la implantación, lo que puede llevar a un cambio no deseado en la forma de la mama.
En cuanto a los implantes redondos por lo general se sienten más naturales al tacto y no tienen el problema de la rotación ya que el implante tiene un diámetro constante en toda su base. Sin embargo a algunas pacientes pude parecerles un resultado poco natural.
Actualmente existen en el mercado algunas opciones de implantes (Ergonomix, de Motiva) los cuales están fabricados con un gel que permite que el implante cambie de forma con la posición de la paciente por lo que al estar de pie adoptaran una forma de gota. Esta opción elimina las desventajas del implante anatómico ya que es un gel que se siente más natural y es un implante que al rotarse no producirá cambios en la mama ya que es básicamente redondo.
El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web