CONSEJOS PARA ELEGIR A SU CIRUJANO PLÁSTICO
Si usted desea realizarse una cirugía estética, estos son algunos consejos que pueden ayudarle a elegir el cirujano con quien se operara:
CREDENCIALES: Elija un cirujano plástico reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Médicos de Guatemala.
(Si usted lee este articulo desde otra parte del mundo, elija un cirujano plástico que posea un titulo reconocido por una Universidad debidamente acreditada en su país)
Un cirujano General o un Ginecólogo no están capacitados para realizar este tipo de cirugías. Por otro lado es importante mencionar que no existe la especialidad de Cirujano Estético o Ginecología Estética. Para realizar la especialidad de cirugía plástica antes deben cursarse 2-3 años de entrenamiento en cirugía general y posteriormente realizar una residencia (no un curso, diplomados o seminarios) de 3-4 años dependiendo del programa, en un Hospital avalado por una universidad reconocida. En las escuelas europeas y algunos programas en E.E.U.U. no se solicitan los años de cirugía previos, pero la especialidad de cirugía plástica es una residencia de 5 -6 años.
Si hay alguna duda con este respecto el Colegio de Médicos puede certificar la especialidad de su médico con el número de colegiado del colega.
ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE: Elija un cirujano miembro de la AGCPER. Si usted elije un cirujano plástico miembro de la Asociación Guatemalteca de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AGCPER), puede estar seguro de que es un médico que posee todas sus credenciales en orden y que además cumplió con una serie de requisitos y estándares para poder ser miembro de este grupo. Si usted lee este artículo desde cualquier otra parte del mundo puede elegir un cirujano miembro de ISAPS o de una sociedad nacional reconocida por FILACP o ICOPLAST.
LUGAR EN QUE SE REALIZARA EL PROCEDIMIENTO: Debe ser un establecimiento avalado por el MSPAS para dicho uso. Ya se trate de una clínica ambulatoria, un sanatorio o un hospital este debe estar aprobado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para realizar procedimientos quirúrgicos de cirugía mayor o menor.
EXPERIENCIA: Elija a un cirujano de experiencia. Por lo general el cirujano plástico documenta sus resultados, por lo que alguien con experiencia no tendrá problema en mostrarle algunas fotografías Antes y Después del procedimiento que usted desea realizarse.
INFORMACIÓN: Elija un cirujano que le dé información completa. Un cirujano que sabe lo que hace, sabe también que existen complicaciones y por lo tanto le hablará de ellas y de los riesgos que pueden existir. Otra forma de hacerlo es dándole a leer un documento en donde esté descrito ampliamente estos aspectos.
PRIVILEGIOS EN HOSPITALES: Los cirujanos plásticos de mucho prestigio tienen cortesía en hospitales de mucho prestigio. Aunque la cirugía no se realice en un hospital grande, es bueno saber si su cirujano puede asistir a ellos ya que dichos establecimientos se reservan el derecho de permitir operar en sus instalaciones únicamente a médicos que cumplen con las credenciales y en muchas ocasiones con una cuota anual de pacientes.
CONFIANZA: Elija un cirujano que le inspire confianza. Quizá éste es el factor más importante y que resume todos los anteriores. Usted debe operarse con un cirujano quien le inspire confianza por su trayectoria, resultados y credenciales, y que también sea alguien con quien usted logre comunicarse y que comprenda cuáles son sus deseos y expectativas. Ésta comunicación es importante, ya que en la medida en que el médico entienda lo que usted desea podrá decirle si sus expectativas son posibles o no.
El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web