Abdominoplastia o Liposucción Abdominal?
La liposucción abdominal puede realizarse en pacientes que tengan depósitos grasos abdominales, pero sin sobrepeso (o lo más cercano posible al peso ideal) y con un buen estado de salud.
Por otro lado la abdominoplastia, está indicada en pacientes que han tenido embarazos o una pérdida masiva de peso con exceso de piel colgante en la región abdominal. Estos pacientes comparten como características: diastasis o separación de los músculos rectos abdominales, exceso de piel abdominal y escaso panículo adiposo lo que condiciona la flacidez.
Cuando una paciente se realiza un procedimiento inapropiado los resultados serán subóptimos. Si se le realiza únicamente liposucción abdominal a un paciente con indicación clara de abdominoplastia no se corregirán los defectos de la pared abdominal (separación de los músculos y exceso de piel) antes mencionados y aunque el abdomen y la cintura podrían verse con menos depósitos grasos continuara el aspecto de abdomen globoso o protruido, junto con un aumento de la flacidez abdominal debido al adelgazamiento del panículo adiposo.
Por lo que si usted es una paciente que tuvo embarazos, nota su abdomen protruido, flácido y además se encuentra cerca de su peso ideal; usted es candidata para una Abdominoplastia, o Lipoabdominoplastia (combinación) pero no para liposucción sola.
El Dr. Alfredo Longo, autor de este Blog es Cirujano Plástico y Reconstructivo miembro de AGCPER e ISAPS y lleva a cabo su practica privada en los más prestigiosos hospitales de Guatemala. Para conocer los procedimientos que el Dr. Longo realiza puede visitar la pagina principal de su sitio web